Configuración DNS personalizadas en VPS o Cloud

¿Cómo configurar DNS personalizadas en VPS o Cloud?

En este manual vamos a explicar paso por paso cómo realizar correctamente la configuración de DNS personalizadas en un VPS o un Servidor Cloud.

Para usar dns personalizados del tipo:

  • dns1.ejemplo.com
  • dns2.ejemplo.com

O con los servidores dns que le ofrece Interdominios:

  • dns1.interdominios.com
  • dns2.interdominios.com

Uso de servidores con DNS propios

En este manual vamos a explicar como configurar la plantilla para la suscripción ejemplo.com. La plantilla DNS se crearía con los valores correctos para usar:

  • dns1.ejemplo.com
  • dns2.ejemplo.com

Primero tiene que crear los nombres de la zona DNS en su Panel Plesk. Acceda con el usuario admin a su Panel Plesk > Herramientas y Configuración> Configuración General > Plantilla  DNS.

Panel plesk

Al crear este registro en la plantilla, cada vez que se cree una suscripción nueva, <domain> se sustituirá por el nombre del dominio de la suscripción.

dns personalizada

Una vez ahí, deberá eliminar la entrada que lleve el Tipo de Registro «NS«. Tras eliminarla, pulse en Añadir Registro DNS e introduzca:
Tipo de registro: NS
Inserte nombre de dominio: Deje esta casilla en blanco
Introduzca servidor de nombre: dns1.<domain>

Editar registro NS
Repita la operación, cambiando el servidor de nombre por dns2.<domain>
Además, deberá configurar dos entradas de tipo A en la zona DNS del dominio sobre el cual haya registrado los servidores DNS, de forma que estas apunten a las direcciones IP asignadas para la configuración DNS en cloud o VPS que esté gestionando. Repita la operación con dns2.

Editar registro A

Ahora tiene que proceder a registrar los servidores DNS en el dominio. En el caso de que tenga el dominio de dichos dns registrado con interdominios.

Para ello, acceda a Extranet de Cliente e identifíquese con su usuario y contraseña. Una vez dentro, vaya al «Listado de Servicios» que podrá ver en la parte izquierda y pinche en el dominio sobre el cual va a registrar los servidores dns.

Seleccione la pestaña DNS y le aparecerá la opción «Creación/Modificación de servidores DNS propios«. Introduzca el nombre del primer dns a crear y una de las direcciones IP de su VPS. Tras pulsar en «Actualizar» , repita los pasos para crear un dns2.

Editar NS extranet de clientes

Finalmente, en esa misma pestaña, introduciremos los dos servidores DNS creados y le daremos a actualizar.  Recuerde que la propagación de esa información se realizará a nivel mundial por lo que el cambio tardará en responder de manera global entre 24 y 48 horas.

Editar NS extranet de clientes

De todos modos, puedes consultar el estado de la propagación desde uno de los siguientes enlaces:

Uso de servidores con DNS de Interdominios

Para utilizar los servidores dns de interdominios:

  • dns1.interdominios.com
  • dns2.interdominios.com

Tendrá que modificar los Ajustes DNS en la plantilla tal y como se indicaba en el paso anterior, pero en lugar de introducir los servidores de nombres personalizados, ha de introducir «dns1.interdominios.com» y «dns2.interdominios.com»

Poner NS de interdominios
Únicamente, a la hora de agregar algún dominio, ha de tener en cuenta que nuestro departamento técnico tiene que darlo de alta en los servidores dns. Esta operación es totalmente gratuita para ud. Simplemente, envíe un correo a soporte@interdominios.com, desde su correo de cliente, indicando el nombre del dominio y la dirección IP que usa ese dominio en su servidor. Nuestros técnicos darán de alta su dominio en nuestros servidores DNS y le confirmaran la creación del mismo.

Recuerde que para el correcto funcionamiento de dicho servicio el dominio tiene que utilizar las DNS de interdominios. Si el dominio está registrado con nosotros puede realizar el ajuste en su Extranet de Cliente, accediendo al dominio, en la pestaña DNS.

Editar NS extranet de clientes

Recuerde que la propagación de esa información se realizará a nivel mundial, por lo que el cambio tardará en responder de manera global entre 24 y 36 horas. De todos modos, puedes consultar el estado de la propagación desde uno de los siguientes enlaces:

Si tiene alguna duda de cual de las dos opciones usar, le aconsejamos la segunda, usar nuestras DNS. Tenga en cuenta que serían dos servidores que gestionarían la resolución de nombres, además de que estos servidores se dedican exclusivamente a ese fin. Si utiliza la primera opción, por razones de marketing o gestión de clientes, será su servidor el que se encargue de toda esa operación.

ℹ Recuerda que con Interdominios, si tienes cualquier duda o problema en la configuración de tus DNS ya sea para VPS o Servidor Cloud, puedes contactar con nuestro equipo técnico en España. Estamos disponibles las 24 horas y puedes contactarnos por vía telefónica, e-mail o chat, estaremos encantados de atenderte y ayudarte en todo lo que necesites.

Share